Alimentos Saludables para una cena en positivo

cena_positivo

Después de todas las recetas os traigo la explicación, porque elegí estos ingredientes que no fueron al azar sino bien pensados para ayudaros en vuestra alimentación nocturna.

En realidad si cenamos vegetales y algún cereal integral, comida de verdad vamos ya podemos asegurarnos una cena positiva que la llamo yo, que aporte que no reste.
Empezemos…
POTASIO:

Ayuda a reducir la presión arterial y promueve el descanso. Necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente, en el organismo se encuentra en forma de electrolito (minerales con carga eléctrica). Permite el paso de los nutrientes a las células y la expulsión de los desechos de las mismas. Importante para equilibrar el sodio en sangre contrarrestando sus efectos sobre la presión arterial.

  • Alimentos ricos en potasio: Plátanos, semillas, frutos secos, fruta, pepino, boniato, tomate, aguacate, hojas verdes, apio, avena.

MAGNESIO:

Otro mineral importante en los procesos del organismo, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea, y, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN. Casi nada eh!

  • Alimentos ricos en magnesio: Semillas, nueces, almendras, cacahuetes, legumbres, zanahorias, boniatos, cacao (no recomendable este por la noche por su contenido en teobromina y cafeína), amaranto, quinoa, aguacate, verdura de hoja verde, higos secos, kiwi y plátanos.

OMEGA 3:

Alto poder antiinflamatorio, combate el estrés, los síntomas de ansiedad y depresión. Los omega 3 son un tipo ácidos grasos poliinsaturados en este caso las fuentes de omega 3 son de ALA ácido alfa-linolénico que se convierte en EPA y DHA en el hígado y cerebro.

  • Alimentos vegetales ricos en Omega 3: Chía, lino, nueces, espinacas, coliflor.

B6:

Vitamina hidrosoluble esencial para el correcto funcionamiento de las enzimas, una de sus funciones principales es la síntesis de los hidratos. Cuanta más edad más cantidad necesitamos. En este caso nos interesa por formar parte de la producción de serotonina: neurotransmisor que regula los procesos circadianos cuyo déficit puede provocar depresión, estrés, insomnio.

  • Alimentos vegetales ricos en B6: Verduras, legumbres, nueces, frutas secas, cereales integrales y granos integrales.

Vitamina D:

Calciferol, es una vitamina con base lipídica responsable de la absorción del calcio, juega un papel importantísimo en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.Varios estudios recientes relacionan la deficiencia de esta vitamina con la somnolencia. La vitamina D se forma de manera natural tomando el sol aunque se encuentra también en algunos alimentos.

  • Fuentes vegetales de vitamina D: Cereales y bebidas vegetales enriquecidas, setas, hongos y levaduras.

Y juegan un papel importante también: El licopeno (Antioxidante: tomates rojos, sandía y pomelo rosa), la vitamina C (baobab, frutos rojos, brócoli, kale…), el calcio (estudios recientes lo relacionan con trastornos del sueño: semillas de sésamo, kale, espinacas, berros, avellanas, almendras,…),  el triptófano (aminoácido esencial precusor de la serotonina: plátano, piña, legumbres, espárragos, espinacas,…), el selenio (Anti-inflamatorio: lentejas, guisantes, cacahuetes, nueces de Brasil) y el ácido laúrico (Ácido graso saturado benéfico: aceite de coco).
Así mismo también incluí alimentos pre y probióticos que son indispensables para una buena salud en general, de esto ya hablaremos más profundamente en otro post.

Con esto os recuerdo las 10 recetas del reto cenas saludables y depurativas:

  1. Crema de puerro, espárrago triguero y jengibre
  2. Ensalada de espinacas y mijo
  3. Sopa de miso, col china y shiitake
  4. Crema de espinacas, apio y patata probiótica
  5. Gazpacho de papaya y albahaca
  6. Ensalada griega ligera
  7. Salteado de bimi, setas y ajito acompañado de boniato al vapor
  8. Crema de manzana y zanahoria asada
  9. Sopa Harira vegetal ligera
  10. Zumo depurativo de pepino y menta

Bon apetit!

Fuentes:

https://medlineplus.gov

https://ods.od.nih.gov

http://www.botanical-online.com

http://www.medicalnewstoday.com

Deja un comentario