Conviviendo con sustancias químicas I: Los ftalatos

imagen_destacada_

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de sustancias químicas que se emplean como plastificantes (se añaden a los plásticos para incrementar su flexibilidad entre otras cosas). Se usan como disolventes en perfumería y pesticidas sobretodo, usados para suavizar plásticos en productos como juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales, artículos para el hogar, automóviles, botellas y recipientes para guardar alimentos. También son usados para productos de cuidado personal, incluyendo productos para bebés, para ayudar a las lociones a penetrar y suavizar la piel y hacer que las fragancias duren más.

Los más comunes: dietil hexil ftalato DEHP, el di-isononil ftalato DINP, el di-iso-decil ftalato DIDP, el dimetil ftalato DMP , el dietil ftalato DEP, el dibutil ftalato DBP… atención a la denominación como bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés).

¿Por qué he decidido hablar de ellos? Porque por desgracia son unos de los compuestos químicos mas usados en el mundo y resumiré diciendo que varios organismos mundiales han denominado estos químicos como disruptores hormonales y carcinógenos. Hasta la UE prohibió su uso en chupetes, algunos productos para bebés, cosméticos, y plásticos diseñados para entrar en contacto con alimentos…pero increíblemente en juguetes sexuales con una concentración de este compuesto que puede ser de entre un 20% hasta un 80% no hay ninguna restricción.

¿Qué puede desencadenar el contacto con estas sustancias? Cáncer, daños en el sistema neurológico y la causa de enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad o del sistema neuroinmunológico, como el SQM, fatiga crónica, fibromialgia y esclerosis múltiple, trastornos del comportamiento, infertilidad y la fatiga crónica…hasta en dosis bajas. Por desgracia tenemos contacto con estos compuestos a través de la alimentación, el contacto o la piel y el aire, se encuentran concentración de ftalatos en el polvo del interior de las viviendas. La mejor conclusión que saco de toda esta información es que existen alternativas que hasta la UE pone en disposición de todos en una Web online, es decir son totalmente prescindibles.

 

Como reducir la exposición:

  • Leer las etiquetas, cada vez hay más productos de perfumería (jabones, champús, lociones…sobretodo para bebes) que indican que no contienen ftalatos o bisfenol A (BPA).
  • No usar plásticos en la cocina sobre todo para calentar o almacenar alimentos (alternativas: vidrio, cerámica y acero inoxidable).
  • Intentar utilizar detergentes sin fragancias o consultar si está presente la sustancia en el mismo.
  • Comprar productos no envasados en plásticos si es posible. Escoge alternativas a los alimentos enlatados, como frutas frescas y vegetales y aquellos en envases de cristal.
  • Revisa la parte de abajo de las botellas de plástico en busca del número de reciclaje y escoge aquellas etiquetadas con los siguientes números, que por lo general se consideran más seguras: 1, 2, 4, ó 5. Evita aquellas etiquetadas con: 3, 6 y 7.
  • Evita los desodorantes ambientales. La mayoría de éstos (aun si tienen la etiqueta “libres de fragancia”) contiene ftalatos. En lugar de eso, abre las ventanas o usa un aromatizante natural.

Mi reflexión: Lo más importante es no volverse loco sino procurar hacer compras inteligentes y/o pequeños cambios en nuestros hábitos diarios con los que hacemos grandes mejoras en nosotros y nuestro entorno. Os animo a hacer solo un cambio, por ejemplo leed los productos de perfumería que compréis habitualmente y desechad los que contienen estos químicos sobretodo si tenéis niños, por su bienestar. ¡Ánimo!

Os dejo algunos enlaces que profundizan en el tema, sobretodo el primero que es un pdf muy práctico de la PEHSU (Unidades Pediátricas de Especialidad en Salud Ambiental) y si os animáis podéis seguir en facebook o publicaciones del especialista mexicano Dr. Javier Hernández Covarrubias:

http://www.coeh.uci.edu/PEHSU/factsheets/BPA_patient_factsheet_%28es%29.pdf

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Que_tienen_en_comun_perfumes_y_pesticidas

http://www.hogarsintoxicos.org/riesgos/ftalatos

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs9.html

Deja un comentario