Bechamel para lasaña

bechamel-sin-gluten-ni-lacteos

Una buena bechamel hay que hacerla siempre con cariño y no hacen faltan ni gluten ni mantequilla.

Reconozco que he dado muchas vueltas a esta receta y la hice con mil harinas y bases grasas, además de hacerla como aprendí a hacerla con mis padres que son los que de verdad me han enseñado a cocinar, no lo haría igual sin su conocimiento y cariño en la cocina, esto es así!

Esta receta es para usarla en lasañas, canelones y similares y añadiendo ingredientes sólidos en trocitos, como soja texturizada u otras legumbres texturizadas o carnes/embutidos veg puedes usarla de rellenos de pimientos, calabacines, etc… Si ya quieres hacer recetas de croquetas tendrías que limitar la cantidad de líquido o hacerla engordar evaporando más la parte líquida.

Aquí va la receta:

  • 3 cucharadas de margarina/AOVE/aceite de coco
  • Media cebolla bien picada
  • 4 cucharadas de harina de arroz integral
  • 2 cucharadas de harina de trigo sarraceno
  • 200 ml de caldo vegetal/leche de coco/leche de soja
  • Nuez moscada al gusto
  • Pimienta negra y blanca al gusto
  • Sal al gusto

Para mi es la base de que esta salsa quede especialmente rica, la cebollita pochada a fuego lento, lo más lento qué puedas y verás que diferencia de sabor. Este paso es el más importante al inicio, también dependiendo de la base grasa que elijas el sabor va a cambiar muchísimo, haz pruebas y descubre qué sabor te gusta más.

Cuando la cebollita esté dorada añado la sal , la nuez moscada y la pimienta(si usas aceites esenciales como yo, estos se añaden al final), mezclo y ya añado las dos harinas y las remuevo y tuesto ligeramente, el fuego no debe estar muy alto para no quemar la harina. Esto lo hacemos unos 5 minutos o más, siempre dependiendo de la temperatura a la que estemos trabajando.

Al final añadimos el líquido poco a poco sin para de remover hasta mezclarlo todo, dejamos que se cocine la mezcla unos minutos hasta conseguir la textura deseada. La elección del liquido influye mucho en el sabor también, a mi me da resultados tan buenos la leche vegetal como el caldo sobretodo si es casero. Así que prueba cual es la que mas te gusta!

bechamel-sin-gluten-ni-lacteos-2

Qué la disfrutes!

 

Deja un comentario