Curry sencillo de otoño

receta_curry

¡Feliz otoño familia!
Espero que el cambio de estación no esté siendo muy duro, yo tras unos meses de mucho trabajo vuelvo a la vida real y empezaré a preparar cositas interesantes para el blog que espero os gusten y sean de utilidad. Me he animado a empezar por una receta que gustó mucho en Biocultura Valencia en nuestro showcooking de currys del mundo con Luis Marquez, en esa ocasión lo hice con calabaza y portobellos al vapor pero en casa la he versionado y preparado solo con calabaza al horno.

La calabaza es en realidad un fruto fantástico que en sus variedades más conocidas podemos disfrutar en otoño. Llena de carotenos, fibra y agua sobretodo además de vitamina C y ácido fólico es un alimento vegetal que debería estar en nuestras cocinas sí o sí en temporada por todas sus propiedades y además su textura y sabor dulce que permite muchísimas elaboraciones culinarias. En este caso como ingrediente principal de un plato principal.
Cuando hablamos de curry nos podemos referir a la mezcla de especias o a la propia salsa en sí. En este caso he preferido hacer una mezcla sencilla de especias, tostarlas y triturarlas yo misma, pero vosotr@s podeis usar algún masala o vuestra mezcla ya hecha preferida.

Ingredientes para 4 personas: 1 calabaza hermosa (800 gr. 1 k.), romero fresco, 1 cebolla grande en cuartos/chalotas en mitades, sal y pimienta. Mezcla de especias: 1 cdita de cilantro en semillas, 1 cdita de cúrcuma,1 cdita de comino, 1 cda de café de pimienta negra, 1 cda de café de pimentón picante, media cda de café de macis y media de jengibre en polvo. Salsa de curry: 1 bote de tomate triturado o 400 gr. tomates, 2 zanahorias, 1 cebollas grande, 1 diente de ajo, la mezcla de especias, 400 ml de agua/leche de coco. Sal y AOVE.
Descripción:
Precalentamos el horno a 180º durante unos minutos. Mientras pelamos la calabaza y la cortamos en trozos hermosos, la cebolla en cuartos o si elegimos las chalotas simplemente las pelamos. En una fuente para horno ponemos la calabaza troceada con las cebollas, echamos el romero, salpimentamos, regamos con un chorrito de AOVE y horneamos durante 20 minutos, siempre dependiendo de vuestro horno.

20171120_191526
Preparamos las especias en semillas en el mortero y majamos un poquito, en este caso no me preocupa demasiado los trocitos grandes ya que a posteriori en la salsa lo vamos a triturar bien todo. Calentamos una sartén y tostamos primero un minuto las especias majadas y después las que están en polvo, solamente hasta que desprendan olor es decir un par de minutos. Lo ideal en este punto es retirar y moler.
Picamos la cebolla en brunoise y pochamos en un poco de AOVE. A mi me gusta poner dos cucharadas de las especias cuando la cebolla esta ya doradita.

20171120_192300
Picamos el ajo y la zanahoria y lo añadimos al sofrito. Cuando este mas o menos hecho añadimos el resto de la mezcla de especias, dejamos que se aromatice la mezcla y añadimos el tomate triturado y el agua o leche de coco. Dejamos a fuego medio-bajo mientras se prepara nuestra salsita durante unos 25 minutos.
Cuando se ha reducido un poco la salsa e integrado todos los ingredientes retiramos del fuego y dejamos templar.

20171120_192929

Ya templada la salsa la trituramos con una batidora y lista nuestra salsa de curry!
Emplatamos calentitos los trocitos de calabaza y cebolla asada con nuestra salsa de curry. Un poquito de arroz basmati de acompañamiento irá genial.

20171121_143239
¡Buen provecho!

Deja un comentario