Reto Cocina de verano día 3: Mi querido GG o Green Gazpacho

retococinaverano-8

¿No me digáis que no entra bien un buen gazpachito fresquito? Pues aquí tenéis mi versión verde, rica y muy alta en minerales y fitonutrientes.

Veréis que hay un ingrediente bastante sorprendente, la ortiga. No es ningún error, la ortiga se come y por si no lo sabéis es una planta silvestre con multitud de propiedades, contiene flavonoides, y carotenoides, minerales como el calcio y es muy alta en clorofila. Sus propiedades más características son su poder antiinflamatorio, antioxidante, estimula las secreciones del aparato digestivo y el movimiento peristáltico, tiene efecto diurético, propiedades bactericidas, efectos ligeramente hipoglucemiantes y se considera un antihistamínico natural.retococinaverano-7

¿Como recoger la ortiga y que tipo de planta es la mejor?

Para el consumo y uso culinario se puede recolectar todo el año, para fines medicinales es ideal entre mayo y agosto. La variedad más interesante es la ortiga mayor o Urtica dioica y para recogerla hay que ponerse unos guantes de jardinero porque como todos sabemos la planta es urticante. Para quitar esta propiedad de la planta basta con dejarla 12 horas reposar en casa, lavarla con agua muy fría o escaldarla/cocinarla.

Y aquí dos notas importantes, si estas embarazada es mejor no consumirla porque puede provocar actividad uterina y si estas tomando algún medicamento es importante que consultes con tu médico si hay alguna interacción.

La receta del Green Gazpacho

Ingredientes:

100 g PEPINO
400 g TOMATE
1 MANZANA
MEDIO PIMIENTO ROJO GRANDE
1 PUÑADO DE HOJA VERDE (ORTIGA, ESPINACA, CANÓNIGO, OTRAS HOJAS VERDES NO PICANTES)
1 DIENTE DE AJO
2 CDAS DE ORTIGA/MORINGA EN POLVO
CHORRITO DE AOVE
VINAGRE
SAL

Indicaciones:

Igual que un gazpachito normal, batimos todo junto, echamos unos hielitos para darle frescor y voila! Solo dos notas importantes, las hojas verdes que no sean tipo rúcula o berros ya que al batir las notas amargas y picantes de este tipo de hojas se notan mucho más y puede resultar desagradable, por eso para quitar un poco el amargor que tienen las hojas verdes usamos una manzana en la receta. Si queréis un punto extra de dulzor, le troceáis unos daditos de melón cantalupo bien fresquitocencima y queda exquisito.

retococinaverano-6

 

Si no queréis usar ortiga no hay problema usáis cualquier hojita verde como os he indicado en la propia receta.

¡Animaos a probarla!

Deja un comentario