Reto cocina de verano día 8: Lasaña a baja temperatura

retococinaverano-24

Tarde pero seguro, yo os voy a explicar como hacer esta lasaña a baja temperatura con soja texturizada en el grill 360ti de Ecolivesystem pero podéis adaptarlo a vuestros utensilios, eso sí cuando pruebas la comida cocinada en estos utensilios de cocina…se te abre un mundo nuevo de sabores y tienes que aprender a dosificar la sal y el aceite al mínimo ya que prácticamente se usa la mitad. La comida sabe a lo que tiene que saber porque no pierde las sales que tiene ya que no reacciona con el material de las ollas.

Vamos a ir por partes ya que todo lo que voy a usar va a ser casero, nada de salsa de tomate comprada, esta es una versión de la versión de la salsa rápida de tomate de mi amiga Patri de MedioLimon, una de las mejores blogueras cocineras y mamas veganas del estado y del universo entero. (I lov U Patri). La salsa no es a baja temperatura por un motivo de peso, aunque también se podría hacer así.

¡Vamos allá!

 

SALSA DE TOMATE CASERA ASADA

♡1 kilo y medio de tomates
♡1 cebolla y media (dulces)
♡4 dientes de ajo
♡1 pimiento rojo grande
♡Orégano a mansalva (seco)
♡Un poquito de sal
♡Un chorretón contundente de AOVE

Indicaciones: Lavamos (agua, limón y bicarbonato), cortamos a mitades, lo ponemos todo en el grill de 316Ti de @ecolivesystem y programamos 50′ a 150° porque como dice Eva de @casasintoxicos en su vídeo versionando la salsa de Patri, lo queremos horneadito para que nos de ese sabor a asado. Cuando el grill te diga que ha terminado, dejamos enfriar y trituramos en una buena batidora. Listo y delicioso. ¡Tenemos salsa de tomate para toda la semana! Como os he comentado se puede hacer en el horno también.

retococinaverano-26retococinaverano-27

BOLOGNESA CON SOJA TEXTURIZADA 

♡100 g de soja texturizada pequeña (podéis usar la mediana pero a mi me gusta más esta)
♡1 cebolla grande
♡2 dientes de ajo
♡1 chorrito de vino tinto
♡1 taza de salsa de tomate
♡Albahaca fresca (opcional)
♡AOVE, pimienta negra y blanca, sal, albahaca y orégano seco al gusto

Indicaciones: En primer lugar decir que yo no pongo la soja a remojar si la voy a cocinar con una salsa, la textura me gusta que quede semicrujiente no babosa entonces la uso directamente como veréis. Picamos la cebolla en brunoise y la salteamos en la sartén con muy poco AOVE. Añadimos el ajo bien picadito, cocinamos un minuto e inmediatamente añadimos la soja texturizada y las especias al gusto, lo tostamos unos 5 minutos todo. Vertemos el vino y la salsa de tomate, tapamos y dejamos integrar lo sabores a temperatura media-baja durante 10 minutos vigilando que no se quede sin líquido. En tal caso añadiremos agua hasta los 10 minutos de cocción. Relleno listo.

BECHAMEL VEG DE ARROZ Y TRIGO SARRACENO

♡4 cdas de harina de trigo sarraceno
♡4 cdas de harina de arroz integral
♡500 ml de leche de soja sin edulcorar (podéis usar de arroz pero no queda igual de cremosa)
♡1 puerro
♡Media cebolla dulce
♡Pizca de nuez moscada
♡Pizca de pimienta blanca
♡Sal al gusto

Indicaciones: Picamos en brunoise muy fina la cebolla y el puerro y pochamos a fuego lento con el AOVE, salpimentamos y cuando esté cocinada la verdura añadimos las cucharadas de harina, lo integramos muy bien y lo tostamos ligeramente en la sartén u olla. La leche de soja debe estar a temperatura ambiente. La vamos añadiendo poco a poco y sin parar de remover con unas varillas hasta que consigamos una textura espesa y homogénea. Cocinamos la mezcla unos 20 minutos sin parar de remover y añadimos más leche o dejamos reducir hasta conseguir la textura deseada.

LASAÑA DE SOJA TEXTURIZADA Y VERDURAS

♡Laminas de lasaña (yo uso bio y sin gluten) o láminas de calabacín
♡Salsa de tomate casera
♡Salsa Bolognesa
♡Bechamel
♡Un chorretón contundente de AOVE
♡1 tomate fresco
♡1 puñado de tomates secos en AOVE
♡Rúcula y albahaca frescas al gusto
♡Orégano y albahaca secas al gusto
♡Queso vegano (opcional)
♡Trocitos de pimientos rojos, zanahorias ralladas, champiñones, espinacas u otras verduras al gusto
♡Sal y pimienta, AOVE para pintar el grill

retococinaverano-28

Indicaciones: Pintamos ligeramente el grill con AOVE y un poquito de salsa de tomate. Vamos poniendo capas entre laminas de calabacín o pasta, bolognesa, verduras picadas o ralladas, tomate seco con tomate fresco en rodajas y especias, champiñones, bechamel y salsa de tomate…así a lo loco! Cerramos siempre con una capa de calabacín o pasta salsa de tomate y bechamel. Si nos apetece podemos añadir nuestro queso vegano favorito. En el grill 360ti de ecolivesystem para no perder los nutrientes y cocinar a baja temperatura tapamos y giramos la tapa, programamos a 180ºC para calentar el grill y en cuanto suene la válvula estamos ya a casi 90ºC, en ese momento bajamos en el mando la temperatura a 85ºC y dejamos cocinar nuestra lasaña entre 20 y 3o minutos. Esta lasaña se ha cocinado a baja temperatura y en semivacio por el sistema de estas ollas y los colores de las verduras sobretodo quedan increiblemente vivos. Decoramos con la albahaca y la rúcula frescas al servir.

retococinaverano-25

Deja un comentario