Reto cocina de verano día 6: Cocciones ideales

retococinaverano-19

En cada estación además de seleccionar la fruta y verdura de temporada debemos tener en cuenta que también nos beneficiaremos más de unos tipos de cocciones o elaboraciones culinarias que otras. El conocimiento popular que se ha ido perdiendo, las antiguas ciencias tradicionales chinas y el ayurveda nos dan mucha información interesante sobre como equilibrarnos y una de las cosas que se estudian para llegar a este equilibrio son los tratamientos que les damos a los alimentos.

 

retococinaverano-16

Crudos y macerados

En crudo es una de las maneras que todos conocemos de pasar un verano más fresquito, fruta y ensaladas de todos los colores deberían ser la base de cualquier buena comida de verano. En crudo mantenemos los nutrientes en su estado original eso significa que mantenemos las vitaminas y todas las propiedades intactas. En el caso de macerar en algún zumo, con hierbas aromáticas, vinagres de todo tipo, salsas de soja o incluso mostaza diluida mantenemos prácticamente igual las propiedades y además añadimos sabores, aromas y las propiedades de los nuevos ingredientes que hemos usado, una técnica culinaria que los vuelve más atractivos en texturas y sabores.

También es la estación perfecta para hacer recetas crudiveganas, son elaboraciones en las que no se puede cocinar a más de 40ºC. Las recetas de espirales de calabacines o zanahoria con boloñesa crudi de frutos secos por ejemplo es una delicia y todo se elabora en crudo, la boloñesa y hasta la bechamel. Os aseguro que hay recetas deliciosas que os pueden llegar a sorprender y esta estación es la más adecuada para probarlas.

 

retococinaverano-18

Legumbres en verano: Mejor las de menos cocción

Hay vida más allá de los pucheros y aunque a mi me gustan estos guisos todo el año en verano lo ideal es usar cocciones más cortas, en todas las sabidurías antiguas tanto china como ayurveda se habla del verano como una estación en la que hay que usar alimentos que ayuden a mitigar el calor externo y no usar cocciones excesivamente largas, cosa que solemos necesitar para las legumbres…¿o no? Por suerte tenemos legumbres con cocciones no demasiado largas como las lentejas, las mungo, los azukis y algunas judías negras que tienen 1 hora o máximo hora y media de cocción. Además las podemos cocer con perejil, hinojo o jengibre dejar enfriar y hacer unas ensaladas frescas y supernutritivas.

Cocción al vapor

La cocina al vapor es una opción bastante interesante en esta época, las verduras y hortalizas en esta versión son una de las opciones más saludables para todo el año y en especial el verano. No usamos grasas, potenciamos sabores, perdemos menos nutrientes y en algunos casos incluso mejoramos la absorción de algunos. Se necesita una vaporera o una olla con accesorio de vapor y sí es muy importante controlar el tiempo de cocción ya que si nos pasamos de tiempo perderemos bastantes propiedades de las que tenía el alimento en crudo, en realidad en la mayoría de las verduras y hortalizas deberíamos parar la cocción cuando estén al-dente. También es importante que el material de las vaporeras sea no tóxico ya que cocinamos a temperaturas de hasta 110ºC.

En definitiva es una buena opción si controlamos bien la técnica y tiempos de cada alimento.

 

retococinaverano-17

La mejor opción en cuanto a cocciones: Cocinar a baja temperatura

Para mi la mejor opción para una cocina saludable de verano es la cocción a baja temperatura ya que retenemos el agua del alimento en cuestión, sus sales y sus propiedades, y no, no necesitas un roner ni esperar largos tiempos de cocción, ni meter la comida en bolsas de plástico(sic) para disfrutar de las ventajas de cocinar a baja temperatura: la opción que yo uso son las ollas con tapa de 360Ti de Ecolivesystem (aleación de acero inoxidable de grado quirúrgico 316 estabilizado con Titanio) que con el sistema que usan puedes llegar a cocinar cualquier plato con este sistema de manera rápida (ya que cocina en semivacio) y sin quebraderos de cabeza. Te aseguro que a nivel de sabor sorprende muchísimo, apenas tienes que usar sal ni aceite ya que se incrementan los sabores naturales de los ingredientes de manera espectacular. Además ahorras un 30% de energía y son para toda la vida ( ¡Aunque se ralle no pierde propiedades y su garantía de fabrica es de 50 años!)

El único detalle a tener en cuenta en cocciones a baja temperatura y es importante es tener una alta higiene previo a la cocción, que yo soluciono fácilmente usando aceite esencial de limón y bicarbonato de toda la vida, también puedes usar vinagre.

Es una maravillosa inversión si de verdad quieres tener para ti y tu familia un estilo de vida saludable y sin toxicos. Si quieres más información sobre estos utensilios de cocina sin tóxicos y tan fantásticos escríbeme en este formulario de contacto.

.

Deja un comentario